Talleres de Portabebés


Talleres de portabebés del grupo de educadoras de porteo del Círculo Materno:



Informamos que hasta próximo aviso los talleres  de porteo del Círculo Materno están suspendidos por falta de disponibilidad de asesoras.


¡Perdonad las molestias!

Taller de Portabebés básico. Para conocer y aprender a utilizar correctamente los portabebés ergonómicos de tela y estructurados (mochilas). Las/os asistentes pueden traer sus propios portabebés y/o utilizar los portabebés del Círculo Materno. Se enseñarán los modelos y posiciones básicas y el porteo fisiológico para madres en el pos parto inmediato.

El Círculo Materno, así como cientos de organizaciones y miles de personas de todo el mundo, defiende y fomenta la crianza en brazos y el uso de los portabebés ergonómicos, por todos los beneficios físicos y emocionales, comprobados científicamente, que el uso de un buen portabebés proporciona. Los portabebés ergonómicos son una de las principales herramientas de conciliación, ya que permiten a las madres y padres que tener a los bebés cerca  y a la vez manos libres para las tareas de casa, compras, paseo, estudios, trabajo y un largo etc. También tenemos que resaltar la gran ayuda de los portabebés a la lactancia materna, ya que facilitan las buenas posiciones para amamantar y la lactancia en locales públicos.


Pero aún hay muy poca información disponible con respecto al babywearing(1), y eso a menudo causa confusión entre las personas interesadas en el tema. A eso se unen algunos casos de graves problemas causados tanto por el mal uso de las telas como por portabebés fabricados de forma no segura, casos que los medios de comunicación han destacado en el último año.

Por ese motivo, queremos enseñar e informar sobre el uso correcto y seguro de los portabebés, para que todos – padres, cuidadores, bebés y niños – puedan disfrutar plenamente de las innumerables ventajas de los portabebés tradicionales y ergonómicos(2). En nuestros talleres también explicamos sobre el porteo fisiológico para madres en el post parto (mínimo hasta 12 semanas después del parto vaginal o nacimiento por cesárea). Para la recuperación correcta del suelo pélvico, la madre debe evitar cualquier portabebés que se cierre, se anude o se apoye en la zona de la cintura hasta el periné. El vientre de la mujer tiene que estar libre de cualquier presión. En nuestros talleres enseñamos cuales los modelos y posiciones idóneos para el porteo fisiológico en el post parto.

Realizamos charlas y talleres en nuestros encuentros jueves maternos (de momento suspendidos hasta próximo aviso) y también talleres puntuales en diversos locales de Mallorca.  Son encuentros gratuitos, desinteresados y no comerciales. El Círculo no vende portabebés, ni enseña a confeccionarlos.

Por ocasión de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010 (http://www.babywearinginternational.org ), evento de que somos uno de los organizadores oficiales, lanzamos una Guía de Portabebés.

Esta guía ha ganado el premio internacional de "mejor programa de divulgación" de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010, por la organización Babywearing International.

http://babywearinginternational.org/pages/IBWawards2010.php


En 2013 el Círculo Materno ha sido contemplado con dos premios en la International Babywearing week: "mejor campala de publicidad" y mención al vídeo sobre el porteo 2013,  por la organización Babywearing International.




Ya estamos en la tercera  edición de la Guía de Portabebés, que con el patrocinio de colaboradores, repartiremos gratuitamente en centros de salud, hospitales y grupos de pre y pos parto de Mallorca.

Si haces parte de un grupo o eres personal sanitario contáctanos para solicitar guías y  talleres en tu local o centro de salud.

Si eres, o quieres ser mamá (y papá) canguro, en el Círculo Materno encontrarás informaciones, familias afines y un ambiente muy agradable...

Que sean muy felices las familias que llevan a sus bebés en brazos con seguridad.!


(1)Babywearing: Término sin traducción específica, que designa el acto de llevar a los bebés y niños en brazos con el uso de los portabebés.


(2)Portabebés ergonómicos son los que respectan la fisiología del bebé y proporcionan la posición correcta de espalda (totalmente sujetada en todos los puntos desde la lumbar hasta la nuca, respetando la curvatura natural de la columna del bebé) y caderas (piernas flexionadas, abiertas en aproximadamente 90º, rodillas ligeramente más altas que las caderas).

Algo de prensa...




Reportaje de la  RTVE, en el "Informatiu Balear" del día 13 de enero de 2011, sale en el minuto 14...
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110113/informatiu-balear---13-01-11/987045.shtml



Fondo de Portabebés:

En el fondo de portabebés del Círculo Materno hay portabebés ergonómicos de todos los modelos (telas y mochilas), que son utilizados en los talleres para que todos los participantes puedan conocer y probar los diferentes sistemas.

Son portabebés donados o prestados por mamás del Círculo Materno y por empresas y fabricantes.
Colaboran con el fondo de portabebés del CM:




   




Sleeping Baby Produccions