Círculo Emprendedor

Este proyecto se encuentra suspendido en la actualidad a la espera de apoyo público para su puesta en marcha.

Os dejamos un ejemplo de proyecto que ha sido financiado de manera colectiva:

PEQUEPÁGINAS - MALLORCA CON NIÑOS




¿QUÉ ES EL CÍRCULO EMPRENDEDOR?

Es una plataforma de crowdfunding gestionada por el Círculo Materno y dedicada a impulsar y financiar proyectos de emprendimiento protagonizados por madres y/o familias y cumpliendo unos criterios socio-familiares y ecológicos. Nuestros objetivos son:

- Facilitar el emprendimiento de las familias para la conciliación de la vida familiar y laboral.

- Fomentar emprendimientos respetuosos con el medio ambiente.

- Fomento de buenas prácticas de educación y crianza respetuosa con las necesidades de los niños.




¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING: FINANCIACIÓN Y APOYO COLECTIVO DE PROYECTOS?

Cuando deseamos poner en marcha un proyecto empresarial o micro-empresarial que necesita financiación o apoyo de cualquier tipo, acudimos en primer lugar a la familia y a los amigos para presentarles nuestra idea y solicitar su colaboración. Después acudimos a instituciones públicas o privadas: subvenciones, servicios públicos de apoyo a la creación de empresas, etc. y por último, si es necesario, a los bancos.

Cualquier proyecto por sencillo que sea siempre se irá volviendo más y más complejo abarcando nuevos aspectos u objetivos con los que no contábamos en un principio: ¿Cómo atraer clientes? ¿Cómo satisfacer y fidelizar estos clientes? ¿Cómo retornar cuanto antes los fondos recibidos? ¿Cómo conseguir colaboradores/as que cubran mis puntos débiles?

Parece que tenemos que aprender a multiplicarnos como un pulpo y a gestionar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos para no dejar de atender ningún aspecto importante si deseamos llevar el proyecto a buen puerto.

El crowdfunding es una idea genial que significa unir o integrar todos estos aspectos u objetivos en uno sólo. Si nos paramos a pensarlo, nuestros futuros clientes pueden ser al mismo tiempo nuestros financiadores, nuestros mejores comerciales y nuestros mejores colaboradores si les permitimos serlo. Es muy posible que un grupo de familias concienciadas y activas nos puedan ayudar a cumplir con todos los objetivos al mismo tiempo. Ellos pueden ser al mismo tiempo financiadores y consumidores; pueden colaborar con sus conocimientos en la buena marcha del proyecto y también colaborar para darlo a conocer con el boca a boca.

El crowdfunding significa pensar de forma sinérgica o integradora a la hora de poner en marcha un proyecto. Significa ofrecer a nuestros futuros clientes la posibilidad de colaborar activamente en nuestra idea de forma que todos podamos salir beneficiados. Al fin y al cabo lo que hacemos es para ellos. ¿Por qué no escuchar las necesidades de nuestros clientes y al mismo tiempo ser sinceros con las nuestras?. Vamos a ayudarnos.

Crowdfunding significa decir: "Quiero hacer esto por vosotros y necesito vuestra colaboración"


La mayoría de empresas actualmente jamás harían esto. Ellas prefieren funcionar de la forma que ya conocemos: publicidad manipuladora, individualismo, competencia desleal, endeudarse de manera innecesaria, explotación, etc.

Son dos maneras de funcionar perfectamente lícitas y también perfectamente compatibles. Lo inteligente es conocerlas y tal vez una fórmula mixta sea lo ideal para nuestro proyecto.

¿CUALQUIER PROYECTO  PUEDE FORMAR PARTE DEL CÍRCULO EMPRENDEDOR?

No.Tendrán preferencia los proyectos que cumplan con las siguientes características de nuestro ideario:

Economía social: Horizontalidad: cooperativas, sociedades limitadas laborales, etc.
Cuidado del medio ambiente, territorio y sostenibilidad: Producción local y uso de materias primas y procesos ecológicos.

Educación y divulgación: Transmisión de valores. Enseñanza basada en los principios de la educación activa y respetuosa con las necesidades de los niños.
 
Cultura y patrimonio: Creación artística y patrimonio material e inmaterial.

Social y comunitario: Promoción de factores de integración social o intervención en factores de riesgo social y comunitario.

¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA DE CROWDFUNDING?

Estamos trabajando en la web del Círculo Emprendedor. Mientras tanto. para lograr financiación, los participantes emprendedores deben rellenar el siguiente FORMULARIO dando a conocer su proyecto con el fin de que los participantes co financiadores puedan apoyarlo a través de donaciones o como futuros clientes a cambio de contraprestaciones o recompensas establecidas en el mismo proyecto:


El proyecto contará con los siguientes detalles:

Nombre y apellidos de la persona responsable del proyecto
Número de NIF / NIE / VAT de la persona responsable del proyecto
E-mail del proyecto
Domicilio fiscal
Denominación social de la entidad promotora del proyecto
Cargo de la persona responsable en la organización
Experiencia previa y equipo de participantes
Motivación y a quien va dirigido el proyecto
Categoría
Objetivos
Metodología
Temporalización del proyecto por actividades
Medios propios de difusión
Material gráfico

El proyecto debe estar supervisado por un servicio de orientación laboral o de apoyo al autoempleo, tanto público como privado como por ejemplo: Palma Activa, CAEB, Cámara de Comercio, Asociación de Cooperativas, etc.

El 10% del presupuesto se dedicará a la propia financiación de la plataforma de crowdfunding. El 9% si la persona es socia del Círculo Materno.

Una vez aceptado el proyecto, no se podrán modificar los datos y detalles del mismo.

Una vez enviado el proyecto se somete a valoración por los administradores de la plataforma.

Si el proyecto es aceptado como válido comienza el siguiente proceso:

1. Se edita el proyecto de financiación mediante el crowdfunding

- Se categoriza el proyecto

- Se le fija un presupuesto mínimo a alcanzar en un tiempo determinado (si no se alcanza, el proyecto se elimina de la web)

- Los responsables del proyecto se comprometen a dar “recompensas” según la cuantía de la aportación realizada por los cofinanciadores, tanto si se trata de una donación o de un futuro cliente. Deberán prefijar las recomensas de antemano en el proyecto, como por ejemplo: bonos descuentos en casos de restaurantes o tiendas, pegatinas, bolsas, camisetas, publicidad, aparecer en los agradecimientos de la publicación de un libro, ejemplares de publicaciones, productos o servicios, etc…

- Se les ofrece asesoría o servicios añadidos por parte de la plataforma (Ej: Asesoría para escribir el proyecto, asesoría para desarrollar el plan de empresa, para crear una página web o realizar un video promocional para el proyecto, etc…) Algunos de estos servicios serán prestados en la fase inicial y otros tras alcanzar el mínimo requerido, pero todos serán cobrados cuando se alcance una cantidad determinada del total de la recaudación de fondos).

2. Comienza la campaña de promoción del proyecto:

- Se edita un blog informativo del proyecto vinculado a la plataforma con una cuenta de Paypal para que los co financiadores puedan ingresar donativos.

- La plataforma comienza la promoción del proyecto junto con los responsables del mismo con el fin de alcanzar un mínimo de fondos necesarios en un tiempo establecido. En caso de lograrse ese objetivo inicial se prorroga la campaña con el fin de alcanzar la cantidad óptima necesaria para poner en marcha el proyecto. Se recuerda que el principal responsable para la promoción del proyecto es el promotor del mismo a través de sus redes de contacto.

- Finalizada la campaña, la plataforma entrega los fondos recaudados a los emprendedores descontando el 10% ó 9% para la financiación de la misma y los valores destinados a las asesorías recibidas.

3. Ejecución del proyecto.
En este momento es clave la transparencia y la cercanía de los emprendedores sobre la buena marcha del proyecto ante la plataforma y/o los propios participantes co financiadores que puedan mostrarse interesados en el proceso. Se recomienda realizar periódicamente informes o presentaciones sobre la buena marcha del proyecto.


Finalizada la ejecución del proyecto o una vez pasado un período establecido de puesta en marcha del mismo, los responsables deberán:

- Editar y entregar un informe sobre la buena marcha del proyecto.

- Entregar las "recompensas" establecidas para las donaciones o futuros clientes según diferentes cantidades.

- En caso de que los resultados no sean los esperados, los responsables del proyecto deberán informar acerca de los motivos que les llevaron a cometer los errores de previsión así como las medidas o reformas en el proyecto que deberán realizar para poder alcanzar los objetivos establecidos y poder atender las "recompensas" a las que se han comprometido. La organización de la plataforma se reserva la posibilidad de tomar las medidas que estime oportunas en cuanto a futuras colaboraciones con las personas responsables del proyecto y en última instancia exigir la devolución de parte de los fondos entregados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada