Banco de tiempo

El Banco de Tiempo del Círculo Materno está momentaneamente sin actividades.


¿En qué consiste el banco de tiempo?

Está  formado por todos los socios y socias del Círculo Materno. Cada participante puede inscribir sus ofertas de servicios como: cuidado de personas, clases, bricolage, tareas domesticas, etc. y también ofertas de bienes como: objetos de segunda mano, artesanía o alimentos. Este listado se pone en común por e-mail, o de forma presencial en el Casal de les Dones con el fin de compartir los bienes y servicios ofrecidos.

El funcionamiento de este banco de tiempo es mucho más sencillo que el de otros grupos de intercambio:

Se trata de ofrecer bienes o servicios a quienes les pueda interesar sin pedir nada a cambio a la misma persona. Y por otro lado, podemos solicitar todos aquellos bienes o servicios que nos interesen de los que se ofrecen en el grupo.
 

Cada persona es libre y responsable de nivelar lo que recibe y lo que ofrece del grupo. Es decir. Si consideras que estás en deuda con el grupo, solo tienes que ofrecer más bienes o servicios. Si consideras que el grupo está en deuda contigo, solo tienes que solicitar más bienes o servicios.

Esta es nuestra misión, visión y valores, compartidos con el Banco de Tiempo del Mercado Ecológico de Palma:
Imagina una antigua aldea de campesinos, mucho antes de la Revolución Industrial en Europa. Sus habitantes, gente humilde y sencilla no disponían de monedas de curso legal. ¿Cómo podían obtener entonces los bienes o servicios que no podían producir ellos mismos? Es fácil para aquellos/as que practican la ayuda mutua, pero ¿Cómo puede darse la ayuda mutua hoy en día?


También se pueden solicitar bienes o servicios de otros bancos de tiempo pertenecientes a la Xarxa Municipal de Bancs del Temps del Ayuntamiento de Palma. Para ello solo tienes que ponerte en contacto con la persona organizadora de tu banco de tiempo.

- Banco de Tiempo del Mercado Ecológico

- Banco de Tiempo del Puig de Sant Pere

- Banco de Tiempo Cors Solidaris

Hay diferentes foros a nuestra disposición donde podemos anunciar nuestras ofertas y demandas de bienes y servicios para que puedan realizarse. Son los siguientes:

1. Los encuentros mensuales se realizan siempre en el primer sábado de cada mes en nuestro punto de encuentro del Banco de Tiempo en el Mercado Ecológico de Palma en la Plaza de los Patines o Plaza Bisbe Bereguner de Palou. Estos encuentros se realizan junto con los participantes del Banco de Tiempo del Mercado Ecológico.

2. Nuestro grupo de Facebook del Círculo Materno. Aunque este grupo no es exclusivo para el Banco de Tiempo sino para todas las mamás simpatizantes del Círculo Materno.

3. Contactando con la persona administradora del Banco de Tiempo: Humberto López 670478434 E-mail: bancodetiempo@circulomaterno.org

4. El grupo de whatsapp del Banco de Tiempo del Círculo Materno. Este grupo es junto con los participantes del Banco de Tiempo del Mercado Ecológico.

En estos foros sirven para darnos a conocer, comunicar nuestras ofertas y demandas de bienes y servicios y también para comunicar y agradecer aquellos bienes y servicios que hemos recibido.


¿Qué se puede intercambiar y cómo se valoran los bienes y servicios?

Los servicios realizados se valoran en horas, según el tiempo que lleva realizarlos. Por ejemplo: si solicitamos que nos hagan una reparación de electricidad en casa. Se cuenta el tiempo que a la persona le lleva realizar la reparación más los desplazamientos. Los gastos derivados de dicho servicio, como el gasto de gasolina, repuestos y elementos que tiene que instalar, se abonarán aparte.

Por otro lado, como hemos dicho, además de ofrecer servicios, también se pueden entregar objetos de segunda mano, artesanía o alimentos. Cuando ofrecemos y entregamos un objeto a otra participante, éste se valora también en "horas". Para valorar un objeto en "horas" utilizamos el truco de pensar que una hora de trabajo se podría pagar con un valor aproximado de 10 euros. Si conocemos el valor en euros del objeto, podemos realizar la transformación aproximada a "horas" de su valor. Por ejemplo: una bicicleta de segunda mano se podría vender en internet por valor de 50 euros. Entonces tendrá un valor de 5 "horas".
De esta forma, las "horas" sirven para valorar en general la aportación que cada participante realiza al grupo, tanto si se trata de horas de servicio como si se trata de “horas” de entrega de bienes.
No hay ningún límite establecido de bienes o servicios que podemos dar o recibir. Es decir, puedes solicitar todos los bienes o servicios que te puedan interesar. Queda bajo tu propia responsabilidad el mantener un nivel de equilibrio entre aquello que das y que recibes del grupo. Esto es gracias al compromiso de ayuda mutua que se establece en el Círculo Materno por parte de todas las participantes.

¿Cómo puedo inscribirme y participar en el banco de tiempo?

Si ya eres socio/a del Círculo, ya estas inscrito/a. Si no estas inscrito puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario.
Realizamos una entrevista personal para explicarte como participar. Puedes concertar una cita escribiendo a: bancodetiempo@circulomaterno.org o llamando al: 670478434 (Humberto).
Nuestro horario de atención presencial es:
En el primer sábado de cada mes de 11 a 12 horas, justo antes del encuentro mensual en el Mercado Ecológico. También puedes concertar una entrevista personal en el Casal de les Dones, C/Foners nº 38 bajos. Palma

También puedes consultar la pestaña ¿Como participar y apadrinar? de esta misma página web para comprobar que ventajas supone el hacerte socio/a.
OFERTAS DEL BANCO DE TIEMPO DEL CÍRCULO MATERNO
 

  LAS OTRAS COMUNIDADES DE LA RED SON:


http://puigdesantpere.wordpress.com/

XARXA MUNICIPAL DE BANCS DEL TEMPS
Es la red de bancos de tiempo coordinada por el Area de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma. En caso de que una de las demandas no se pueda resolver en tu banco de tiempo, la persona responsable se pondrá en contacto con los demás bancos de tiempo de la red para buscar la persona que pueda atenderla. Si estás interesado/a en alguna de las ofertas del catálogo de servicios pudes ponerte en contacto con el responsable de tu banco de tiempo para solicitarla.


Banc del Temps del Cercle Matern
C/ Foners 38 (Casal de la Dona)
Contacte: Humberto López.
Tel.: 670 478 434
bancodetiempo@circulomaterno.org
Banc del Temps del Mercat Ecológic
Pl. Bisbe Berenguer de Palou, Mercat Ecológic Municipal
Contacte: Humberto López.
Tel.: 670 478 434 
Banc del Temps del Puig de Sant Pere
C/ Corralasses, 4 (Centre Cultural del Puig de Sant Pere).
Contacte: Laura Coracin
Tel.: 971 72 02 30
cculturalsantpere@gmail.com


Pagina web y bases de datos creados con la colaboración de: