viernes, 30 de mayo de 2014

Dia Mundial de los derechos del Nacimiento y la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados en Mallorca.

En la tarde del 28 de mayo hemos celebrado en Mallorca el Dia Mundial de los derechos del Nacimiento y la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados.

Como muchos sabéis, esta semana cientos de actos se han celebrado en diferentes lugares del planeta defendiendo los derechos del Nacimiento/Parto y pidiendo respeto para ellos.

El evento en Mallorca ha tenido lugar en el Centre Flassaders y ha sido abierto a todas las personas interesadas.

Se ha proyectado en documental titulado "La violencia obstétrica en el nacimiento”, editado por la  Plataforma pro Derechos del Nacimiento, seguido de un debate coordinado por Gabriella Bianco, psicóloga y psicoterapeuta perinatal. En la mesa participaron, a parte de Gabriella Bianco,  María Jesús Fernández Castaño, matrona de atención primaria del  CS Emili Darder, Teresa Orta Maestre, matrona del Hospital de Manacor,  matrona de partos en casa y doula, Llucía Mir, doula del equipo de Doulas MAM y miembro de la asociación Doulas Baleares, Patricia Segura, madre testimonio de Violencia Obstétrica y Elena Kempf, madre testimonio de partos y nacimiento respetados.




Han participado activamente del evento al rededor de 50 personas, la mayoría madres y futuras madres, algunas acompañadas por sus bebés y niñ@s y por sus parejas. También estaban presentes matronas, doulas, estudiantes y profesionales de la salud relacionados con la maternidad.




Hemos tenido cobertura y entrevistas de IB3 Televisiò, a cual agradecemos el apoyo y la difusión del movimiento (será emitido en Informativos de fin de semana del 31 de mayo y/o 1 de junio).

El documental sobre “Violencia Obstétrica en el Nacimiento” estará disponible al público en el blog de la Plataforma http://diamundialderechosdelnacimiento.wordpress.com/ , en nuestra web, youtube y varias plataformas digitales en el momento que concluyan las sesiones/pases que están programados para el mes de mayo.

Agradecemos la oportunidad de formar red con la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, la Asociación El Parto es Nuestro, la Asociaciò Naixença y tantas otras entidades en este movimiento mundial.

Agradecemos a todos y todas por la asistencia y participación.


"Ha sido una tarde muy emocionante en Palma, celebrando el Dia Mundial de los derechos del Nacimiento y la Semana Mundial del Parto Respetado. Aún tiemblo de emoción reviviendo algunos momentos del debate, especialmente los testimonios de las mujeres, antes los cuales me resulta imposible no conmoverme. El parto y el nacimiento son momentos de gran revolución y puntos de inflexión en nuestra biografía, sean como sean, con sufrimiento o con gozo, respetados o mal-tratados. Y dejan huellas y consecuencias claras, en cada caso. De esto no me cabe duda.

Llegué al acto abierta a lo que viniera. 
Me siento feliz de que muchas cosas hayan cambiado en estos últimos diez años que llevo observando la calidad de la atención a la maternidad, contenta con la implicación de las profesionales del parto y muy especialmente orgullosa de todo lo que las mujeres usuarias hemos logrado para que el cambio se produjera, a través de nuestras voces, de la toma de consciencia y de la capacidad de decisión informada y diálogo...también siento especial respeto y gratitud hacia demasiadas pioneras que pagaron con su salud, castigadas o maltratadas por "desobedientes". Quiero agradecer especialmente al Círculo Materno Mallorca y a la Associació Naixença Balears por la fantástica organización, a tantas mujeres con sus bebés y niñ@s, a las amigas que me sorprendí gratamente reencontrar, mujeres presentes para sostener a otras mujeres, para escuchar, para crecer juntas, para aprender a andar juntas el camino del respeto hacia la Vida y el Amor." Gabriella Bianco




"Me llamo Lucía y soy Doula desde hace 6 años, pertenezco al equipo de doulasmam y tuve el placer de participar ayer por la tarde en el cine fórum organizado por el Círculo materno Infantil de Mallorca y la Associació Naixença Balears, en el contexto del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y la Semana Mundial del Parto Respetado. 
El hilo conductor del debate partió de la película documental “La violencia obstétrica en el nacimiento”, editada por la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, y los testimonios en directo de madres que compartieron con mucha generosidad sus experiencias de parto.
Fue un encuentro muy emotivo porque todas las participantes hablamos desde el corazón y con la conciencia de que necesitamos mejorar la realidad actual de la atención al nacimiento en nuestro país. De ahí surgieron ideas y propuestas muy interesantes que quiero recoger aquí como fruto de este debate:
- La violencia obstétrica es una práctica demasiado común y aceptada como normal, a pesar de que en la vida de una mujer tiene un impacto muy negativo. En este contexto, las Islas Baleares es una de las provincias más avanzadas en cuanto a la Humanización del Parto.
- La “Declaración de la ONU sobre Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” (20/12/1993) define la Violencia de Género como:
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.
Por lo que se ha planteado que la violencia obstétrica se pueda considerar violencia de género. 
-Para normalizar en nuestro entorno el Parto Respetado es necesaria la mejor información desde todos los ámbitos: los profesionales de la maternidad, las Asociaciones y Plataformas en defensa de los derechos de las mujeres y por un nacimiento digno y sin violencia, etc. 
-En la base del Parto Respetado está el convencimiento de que los protagonistas de un parto son la madre y su bebé. Y no solo ante los partos de bajo riesgo y fisiología normal, sino también en los que requieren la intervención médica.
-La información es importante, pero no suficiente, cuanto más trabajo personal haga una mujer a lo largo de su vida y antes de llegar al parto, más empoderada se va a sentir y más probable que disfrute de la experiencia. 
-Para las profesionales que atienden o acompañan a las mujeres es importante su formación y la capacidad de reciclarse a lo largo del tiempo, pero también es necesario su trabajo personal que le permite trabajar con humildad, reconociendo los errores que pueda cometer y aprendiendo de cada mujer que se cruza en su camino.
-Este trabajo personal se refiere sobretodo al que cada una lleva a cabo en su vida cotidiana, poniendo consciencia, gestionando las experiencias que le toca vivir, reflexionando y compartiendo. En todo caso se trata más bien de desarrollar la responsabilidad personal.
-Como usuarias tenemos un gran Poder en las palabras, habladas o escritas, que podemos utilizar para promover los cambios que deseamos:
Aprendiendo a expresar a las personas que participan en nuestros partos aquello que queremos y como nos sentimos.
En todos los lugares que nos atienden (los Centros de Atención primaria, los hospitales, las consultas privadas...) acostumbrarnos a manifestar por escrito lo que hemos vivido sobre como nos han tratado y dejarlo en Atención al Paciente.
Empezamos por dejar constancia de todo aquello que nos gustó y nos ayudó a sentirnos bien, nombrando a las personas que lo facilitaron, para que comprueben el efecto que tiene su dedicación y respeto, y desde ahí se animen a seguir profundizando en esta actitud.
También cuando sentimos que se vulneran nuestra dignidad y nuestros derechos, expresamos con asertividad y por escrito, los hechos que vivimos junto con lo que sentimos al respecto, y nombramos a las personas implicadas. Entonces, para estas personas es más fácil hacer consciente el efecto profundo que tiene su forma de actuar y se pueden plantear mejorarla.

-Otro recurso que tenemos en el caso de que estemos convencidas de que se vulneró la ley en prejuicio de nuestra salud y la de nuestro bebé es denunciar ante la justicia. En el caso de las Islas Baleares es la única comunidad que cuenta con la Lley Balear de Salud (2003, Cap. III, Art. 6, 7, 8), en la que quedan explícitos los derechos de la madre y de la criatura en los momentos que rodean el parto/nacimiento.
Para añadir a las conclusiones que llegamos entre todas las participantes, recordar que en las Recomendaciones de la OMS por un parto y nacimiento respetuosos y la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Salud está implícita la información básica y necesaria, para profesionales y usuarias, sobre el camino que podemos recorrer juntas hacia un Parto respetado y un Nacimiento digno.
Personalmente como Doula quiero dar las gracias a todas las madres a las que tengo el privilegio de acompañar y estar cerca de ellas en los momentos más poderosos e íntimos de la vida de una mujer. 
También quiero dar las gracias a los profesionales, especialmente a las comadronas, que respetan el deseo de la mujer que quiere tener una doula, que confían en nuestro trabajo y disfrutan de colaborar en equipo para que la experiencia del parto de cada mujer sea lo más acogedora posible." Llucía Mir
















martes, 20 de mayo de 2014

Cine fórum y debate 15º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

Las entidades  Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, Asociación Círculo Materno y Asociació Naixença, os invita a participar del cine fórum que ofreceremos el día 28 de mayo (dentro de la celebración de la “Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados”).

El lema de este año es la Violencia Obstétrica.

Será proyectado un documental denunciando la Violencia Obstétrica seguido de una mesa de debate sobre el tema con participación de Matronas, Doulas y Madres.

El evento será conducido por Gabriella Bianco, Psicóloga y Psicoterapeuta Perinatal y de la mujer.

Gratuito y abierto a todos y todas.

Día 28 de mayo, miércoles a las 18h (abrimos puertas a las 17:30h) en la sala de conferencias.

Local: Centre Flassaders - C/ Ferrería, 10 - Palma

Hay servicio de ludoteca en el Centre Flassaders, previa reserva directamente con el centro (tel. 971 22 87 56).

Los bebés pueden acompañar a las madres y padres teniendo en cuenta la "bebetiqueta": Sin juguetes ruidosos, evitar gritos, si necesitan atención y calmarse pueden salir de la sala y volver cuando estén tranquilos y cada un@ es responsable por recoger migas y sobras de la merienda.

Aforo limitado, las puertas de la sala abrirán 30 min. antes y el evento tendrá inicio rigurosamente a las 18h.

Para contactar con la organización en Mallorca:

info@circulomaterno.org
associacio.naixenca@gmail.com

Webs de los organizadores:

http://diamundialderechosdelnacimiento.wordpress.com 
www.circulomaterno.org  
http://naixensa.wordpress.com 

Rogamos difusión y esperamos a tod@s.


Colabora: Centre Flassaders






martes, 13 de mayo de 2014

viernes, 9 de mayo de 2014

El Blog de Cinebebés!!!: Pasarlo bien en Cinebebés! Alguna duda?

Primera vez en Cinebebés? Este artículo está hecho para ti!



El Blog de Cinebebés!!!: Pasarlo bien en Cinebebés! Alguna duda?: Todo listo para el domingo? Nos avisan desde Ocimax que aun hay entradas anticipadas. Algunos tips para pasarlo bien en Cinebebés: -Podéis...