miércoles, 30 de abril de 2014

Actividades Mayo

Amigas y amigos del Círculo Materno

Este mes vuelve la Ludoteca del Círculo, Cinebebés cumple 3 años y como siempre os esperamos en nuestros  jueves maternos.


Desde la Ludoteca de Círculo Materno Infantil apostamos por la no directividad, la espontaneidad, y la creatividad de los niños y niñas. Iniciamos un nuevo ciclo de talleres didácticos:

TALLER SENSORIAL CON MATERIAL MONTESSORI
Fecha: sábado 10 de mayo del 2014 de 10.30 a 12h.
Edad: niñ@s de 3 a 7 años, acompañad@s de un adulto
En este taller l@s niñ@s vivirán las formas, volúmenes, alturas, longitudes, y más; a través del tacto y la manipulación. Un ambiente relajado que permite investigar con materiales diferentes, atractivos, que ofrecen nuevas experiencias sensoriales.
                             

TALLER DE LECTOESCRITURA CON MATERIAL MONTESSORI
Fecha: sábado 31 de mayo del 2014 de 10.30 a 12h.
Edad: a partir de 6/7 años
En este taller nos relacionaremos con el mundo de las letras de forma amena, creativa y divertida. A través del tacto, la imaginación y la oralidad. Está especialmente pensado para niñ@s de primer ciclo de primaria, ya sea en su inicio de relación con las palabras, ya sea para reforzar las bases de su proceso de aprendizaje.
                           
Reservas: Enviar email a safarineradesineu@gmail.com  con nombres, edad, curso escolar, teléfono, municipio.
Más información: Laura  627714774
Precio: 7 euros/sesión - 6 euros socios/as Círculo Materno y/o Sa Farinera y 10 euros 2 hermanos/as.
Organizan: Círculo Materno Infantil y Sa Farinera Espai de Cultura
Lugar: Sa Farinera Espai de Cultura, Ctra. Santa Margalida nº1 - Sineu.
Aforo limitado.

III Aniversario Cinebebés

11 de mayo a las 12h en Ocimax. Película para toda la familia.
Entradas anticipadas en taquillas Ocimax. En el día, a partir de las 11:30h en primera planta (entrada Cinebebés y Cine Accesible).
Precios: 5,50 euros adultos y + 3 años.
No conoces a Cinebebés? Sala acondicionada con luces/sonido/temperatura especiales, cambiador, calienta biberones/potitos, zona de juegos en la sala... Para saber más, entrar en la web www.cinebebes.org 




Jueves Maternos:
Os invitamos a las charlas y talleres de mayo del Círculo Materno.
Jueves de 11h a 13h, abierto a todos/as las interesados/as, sean socios/as o no de la asociación, en nuestro local social - Calle Foners, 38 - Palma de Mallorca. Son gratuitos.

En el Ciclo de Charlas, los bebés y niñ@s son siempre bienvenidos (y los papás también!). Es un momento de relax e información, en que madres se encuentran con otras madres y comparten experiencias interesantes y necesarias...

Programa de Mayo 2014
8 de mayo: Taller de Portabebés básico con comparativas de mochilas ergonómicas. Para aprender a utilizar correctamente tu portabebés y conocer todos los modelos de telas y portabebés estructurados.

15 de mayo: Taller de Manualidades con material reciclado por Patricia Troyano - Para el mes de mayo, haremos cajas sensoriales.  No hace falta llevar material, será una actividad en familia para los bebés, mamás y papás... Que vengan con ropa de cambio por si se manchan!

29 de mayo: Cafelito con Doulas MAM - hablaremos de temas de embarazo y parto, crianza y vida en pareja.


ENCUENTRO MENSUAL DEL BANCO DE TIEMPO DEL CÍRCULO MATERNO y del BANCO DE TIEMPO DEL MERCADO ECOLÓGICO.
El sábado 3 de mayo a las 12h
Como tenemos ya costumbre, el encuentro se realiza en uno de los puestos del Mercado Ecológico en la Plaza Bisbe Berenguer de Palou (Plaza de los patines) y el horario es de 12 a 13 que es cuando hay más concurrencia en el mercado. Seguir el evento por facebook:  https://www.facebook.com/events/596552257108242/?ref_newsfeed_story_type=regular
Ahora el Banco de tiempo tiene grupo de whatsapp! Interesados/as, contactar con Humberto.


Para más actividades, la guía Mallorca con Niños: Peque Páginas. Los mejores lugares y actividades para familias... Envía tu evento para la agenda! 

Si hay algún cambio en la programación será publicado en www.circulomaterno.org y nuestro facebook.


Salud!

lunes, 28 de abril de 2014

III Aniversario Cinebebés

11 de mayo todos y todas en Ocimax, a las 12h, para celebrar el 3 anversario de Cinebebés!
Película apta para todos los públicos.

Entradas anticipadas a partir del 30 de abril en taquillas de Ocimax.




sábado, 26 de abril de 2014

ENCUENTRO MENSUAL DEL BANCO DE TIEMPO DEL CÍRCULO MATERNO

Se realiza junto con el Banco de Tiempo del Mercado Ecológico


SÁBADO 3 de MAYO de 12:00 a 13:00 horas en el 
Mercado Ecológico de Palma en Plaza de los Patines

Hola a todos y todas:
Recordamos que los encuentros mensuales del banco de tiempo serán siempre en el primer sábado de cada mes a las 12 en la Plaza de los Patines. Si no conoces a los/as demás paticipantes puedes llamar al teléfono de la persona encargada de la organización 670478434 (Humberto) para localizar el punto de encuentro en la plaza.


                                           
¿En qué consisten los encuentros mensuales? 

En ellos los/as participantes puedan comentar qué servicios están dispuestos a realizar por los demás para así poder llegar a acuerdos. Explicaremos como siempre cómo es el funcionamiento del banco de tiempo.


En estos encuentros tenemos la oportunidad de conocernos mejor y pasar un rato agradable de charla compartida y colaboración.

 
También se informará sobre los talleres que se están poniendo en marcha en nuestro banco de tiempo o en otros de la red municipal.
Si tienes interés en poner en marcha una actividad grupal no tienes más que comentarlo en el encuentro.

MERCADILLO DE INTERCAMBIO DE OBJETOS

Podemos llevar objetos o ropa de segunda mano, alimentos, algo para picar, etc. Todo aquello que queramos dar gratuitamente a los demás participantes.
Se ruega llevar pocos objetos y escogidos, no más de 5 objetos en total. Son cosas que no necesitamos pero que están en perfecto estado y las damos de forma gratuita a quien desee darles un nuevo uso.
También se recomienda llevar algo para picar y compartir.

Si tienes sillas plegables y prefieres estar sentado/a o compartirlas puedes traerlas.

Pero sobretodo lo principal, tu presencia y aquellos servicios que puedes realizar por los demás.

LUGAR DEL ENCUENTRO Y HORARIO

Como tenemos ya costumbre, el encuentro se realiza en uno de los puestos del Mercado Ecológico en la Plaza Bisbe Berenguer de Palou (Plaza de los patines) y el horario es de 12 a 13 que es cuando hay más concurrencia en el mercado. 

Atención: Si no conoces a los demás participantes puedes llamar al teléfono de la persona responsable de la organización 670478434 (Humberto) para localizar el punto de encuentro que podría variar de lugar por motivos de mal tiempo u otras causas.


¿Cómo puedo darme de alta en el Banco de Tiempo?

Si estás interesado/a en darte de alta en el Banco de Tiempo para dar y recibir servicios te recomendamos que acudas al encuentro media hora antes con el fin de que podamos hablar y realizar una entrevista informativa. Para ello contacta con el teléfono: 670478434 (Humberto). También puedes rellenar el formulario que contrarás en la pestaña de ¿Como participar y asociarme? de nuestro blog: www.circulomaterno.org y nos pondremos en contacto contigo.

Los niños o bebés siempre son bienvenidos. En la Plaza del Mercado hay un parque con columpios, zonas verdes, sombras frescas en verano y el ambiente es siempre muy agradable.

sábado, 5 de abril de 2014

Una triste noticia y un alerta.

Una muy triste noticia, una tragedia. Seguramente repercurtirá como una bomba en los grupos de apoyo, ya lo estamos comentando en nuestro grupo cerrado de educadoras de porteo.

"Un bebé de cinco semanas muere en un ‘fular canguro’ en Londres"

Quedan en el aire varias preguntas, como qué tipo de "fular canguro" la madre estaba utilizando (esto no es un modelo especifico de portabebés, ya que fular es una cosa, y "canguro" es como en algunos países se refieres a las mochilas). Qué postura le estaba llevando? Y sobre todo, se han informado esta pareja de como se debe portear? Han pasado por una charla o taller o lo han comprado en una tienda en que habian personas calificadas para enseñarles a utilizarlo?

En todo el mundo hay grupos y organizaciones voluntarias que enseñan el porteo seguro y respetuoso con la fisiología del bebé y de verdad eso NO tendría que pasar jamás. Se queda el alerta y yo, como instructora y formadora, con un aprieto muy grande en el corazón.

Os dejamos una lámina del ABC del porteo, que habla muy bien de la seguridad. Es una lámina de la organización Babywearing International, que nos han pedido para traducir y como tal tenemos los derechos para utilizar, compartir e imprimir. Por supuesto que también lo podéis hacer. En unos días nos la enviarán en gran resolución para que los que quieran la puedan imprimir como póster.


miércoles, 2 de abril de 2014

Colaboración con El Parto es Nuestro - Lactancia Materna No Interrumpida

Colaboración con El Parto es Nuestro

Desde El Parto es Nuestro, pedimos la colaboración de las asociaciones de apoyo a la lactancia, para la difusión de un proyecto de elaboración de un Video sobre Lactancia Materna No Interrumpida. Necesitamos vuestra ayuda para hacer un llamamiento a las mamás que amamantan a niños “mayores” pidiéndoles que nos faciliten materiales audiovisuales que muestren a sus hijos lactando o hablando de la teta. Con niños mayores nos referimos a niños que no sean bebés, que anden, a ser posible que hablen y se les entienda bien. Sirve tanto si están tomando actualmente pecho, como si ya no maman, pero se acuerdan y pueden contar cosas al respecto.

Queremos hacer un video que sirva para hacer visible la lactancia en niños que ya no son bebés. Este vídeo se difundirá en las redes sociales y será subido a nuestro canal de youtube. Puede ser una herramienta muy útil para que, todos aquellos niños que llegan a sentirse “extraños” en algún momento, por no ver a su alrededor a otros de su misma edad mamando como ellos, sientan que no están solos, que no son los únicos. Por ello se titulará: “¿Tomas teta? Nosotros también.”

Todas las asociaciones que nos faciliten el contacto de mujeres interesadas en participar, o directamente que nos hagan llegar material, contarán con una mención en los créditos del video.

Proponemos tres formas de colaboración:

Fotografías de los niños mamando.
Imágenes de los niños mamando.
Imágenes de los niños hablando de la teta. (preferible)
El llamamiento podría hacerse de la siguiente manera:

¿Amamantas a un niño que ya habla? ¿Te gustaría ayudar a que la lactancia no interrumpida sea vista con naturalidad?

Os sugerimos un conjunto de preguntas orientativas que podéis hacer a los niños para animarles a hablar.

-  ¿Qué edad tienes?

-  ¿Cuándo tomas teta? (mañana, noche, para dormir, cuando me hago daño,…)

-  ¿A que sabe la teta?

-  ¿La leche sale fría o caliente?

-  ¿Qué es lo que mas te gusta de tomar teta?

-  ¿Hasta cuando vas a tomar teta?

-  ¿Compartes la tetita con tu hermano/a?

-  ¿Juegas a dar el pecho?

No se trata de que contesten a todas las preguntas, si no de que hablen de alguno de estos aspectos o de otros que resulten divertidos o ingeniosos.

Es importante dejar un tiempo tras cada pregunta para que los niños contesten y no pisarles/interrumpirles con nuevas preguntas hasta que hayan dejado de hablar.

Una vez que ellos se lancen, lo ideal es dejarles hablar libremente, para poder captar su naturalidad y originalidad.

Pueden hablar directamente a cámara o hablar mientras están al pecho o jugando.

Quizá no consigáis buen material al primer intento, puede que en ese momento el niño no tenga ganas de hablar. Tened a mano la cámara con la batería cargada para intentarlo en otra ocasión mejor. Podéis mandar varias grabaciones pequeñas.

Especificaciones:

-  Preferible grabar con cámara de video antes que móvil (móvil sólo si tiene una cámara de calidad).

-  Buena iluminación, la luz natural ayuda a esto.

-  Cualquier formato, aunque preferiblemente .mov.

- Importante: grabar en posición horizontal.

El vídeo hay que mandarlo a la dirección: azu.007@gmail.com  Como probablemente el archivo pese mucho, una buena opción puede ser compartirlo a través de Wetransfer o Dropbox. Es muy importante, que al archivo le llames con tu nombre y primer apellido, para que podamos clasificarlo convenientemente.

Por otro lado deben mandarse obligatoriamente los documentos de cesión de imágenes que se adjuntan en este correo, (un documento con tres hojas) rellenos y firmados a esta otra dirección: videolactancia@elpartoesnuestro.es  Por favor, nómbralos de la misma manera que el video.

La fecha tope para recibirlos será el 31 de Mayo, y el video pretendemos tenerlo listo para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2014.

No sabemos todavía cual será la duración del vídeo, probablemente dure alrededor de 5 minutos, más o menos lo adecuado para que no se haga muy largo y termine aburriendo. Probablemente no utilicemos todas las grabaciones que nos lleguen, pero nuestra intención es crear un espacio al final que recogerá instantáneas de todos los niños. Utilizaremos aquellas escenas que tengan una mejor calidad tanto visual como de contenido. La selección del material y la realización del video correrá a cargo de Azucena Baños, profesional de montaje de videos y posproducción.

Probablemente haya que subtitular algunas partes, y pondremos rótulos con el nombre y edad de los niños. Por favor, cuando nos mandéis los documentos de cesión de derechos, especificar el nombre y edad del menor.

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración. Cualquier duda podéis escribir al correo:  videolactancia@elpartoesnuestro.es

Un cordial saludo.

Candy Tejera.- (coordinadora del proyecto)