jueves, 28 de febrero de 2013

Formación de Consultoras de portabebés


Te gusta la crianza en brazos?
Quieres ayudar a otras madres y padres a portear?
Trabajas en el sector maternal y/o puericultor?
Quieres aprender más sobre el babywearing e iniciarte en una amorosa aventura que puede cambiar tu vida? Esto es para ti.




La formación de Consultoras de portabebés del Círculo Materno va dirigido a todas las personas interesadas en el porteo, especialmente profesionales de la salud y puericultores, para que tengan conocimientos sobre los beneficios de la crianza en brazos y del uso de los portabebés respetuosos con la fisiología de los bebés y del porteador. Y por supuesto también va dirigido a madres y padres que ya portean (o no) y tienen interés en ampliar sus conocimientos sobre el babywearing y a comerciantes para que puedan asesorar a sus clientes y así aumentar las ventas de portabebés ergonómicos.

Completando la formación, la Consultora de portabebés estará apta para:

· Asesorar correctamente a las familias sobre qué modelo de portabebés va mejor para las etapas y necesidades individuales

· Saber la diferencia entre los modelos básicos de portabebés – fular, fular elástico, bandoleras, mei tai, mochilas ergonómicas y pouch - su correcto uso y aplicaciones según la etapa/edad del bebé

· Manejar el fular y el fular elástico en nudos básicos para bebés desde recién nacidos con nudos delante, cadera, espalda y nudos para amamantar.

Además:

· Conoceremos la fisiología de los bebés y su desarrollo físico en los primeros 12 meses de vida

· Haremos una comparativa de las principales marcas de portabebés y mochilas ergonómicas y comerciales

· Haremos un muñeco para porteo

· Trabajaremos en pequeños grupos y aprenderemos a cómo enseñar a una tercera persona a utilizar un portabebés correctamente

· Crearemos un espacio para compartir dudas y experiencias en un grupo de discusión cerrado en Facebook sólo para las Consultoras de portabebés del Círculo Materno, con acceso a archivos de informaciones, fotos, videos y demás materiales de apoyo

· Las Consultoras tendrán preferencia en la reserva de plazas para oficinas y módulos avanzados

· Pasado periodo de prácticas harán parte de la red de Consultoras de portabebés y según demanda y disponibilidad podrán realizar demostraciones y talleres básicos con el respaldo del Círculo Materno (sin que haya comercialización de productos) y recibirán un certificado.

. Periodo de prácticas: Mínimo 12 talleres demostrativos (documentados) y una presentación final. No hay tiempo estipulado para la realización de las prácticas, cada una definirá su propio programa, aun que recomendamos que acompañen lo mayor número de talleres del Círculo Materno que sean compatibles con su disponibilidad.

Inicio Abril 2013

Más informaciones aquí: http://www.circulomaterno.org/p/formacion-consultoras-portabebes.html



miércoles, 27 de febrero de 2013

El cuidado neonatal básico de la OMS no se cumple en todos los hospitales

Tan solo el 31 por ciento de los hospitales españoles cumple con las tres recomendaciones básicas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apoyadas por el Ministerio de Sanidad, sobre cuidado neonatal, según un estudio realizado por la asociación “El Parto es Nuestro”. En el informe “Unidos en neonatos”, en el que se expone la situación de las unidades neonatales de los hospitales españoles, tanto públicos como privados, destaca que hasta cinco comunidades no cumplen alguna de las recomendaciones, que son unidades neonatales abiertas 24 horas, lactancia materna sin restricción horaria y con “cuidado canguro”. Así, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla –siempre según el informe– no cumplen alguna de las tres recomendaciones en las unidades neonatales de sus centros hospitalarios, y solo hay una comunidad, que es Aragón, donde más de la mitad de los centros cumplen las tres recomendaciones a la vez. Por comunidades, en Aragón hasta el 70 por ciento de los centros cumple las tres recomendaciones; le siguen la Comunidad de Madrid (45 por ciento), Cataluña (44 por ciento), Andalucía (42 por ciento), y Canarias (33 por ciento). Por debajo de la medía se encuentra Baleares (30 por ciento), Comunidad Valenciana (25 por ciento), País Vasco y Asturias (20 por ciento), Extremadura (11 por ciento) y Castilla-La Mancha (8 por ciento).

Los centros que trabajan cumpliendo las tres recomendaciones son el 35% en el caso de la sanidad pública, y son el 23 por ciento en el caso de la sanidad privada. Sobre un total de 256 Unidades Neonatales (172 centro públicos y 84 privados) hay un 23 por ciento que tiene un horario de acceso muy restringido, en el que los padres pueden acompañar a sus bebés durante sólo cinco horas al día o incluso menos. En este sentido, se observa la tendencia de la sanidad privada, en casi todas las comunidades, a restringir el acceso de los padres a sus unidades neonatales. Por recomendaciones, el porcentaje de centros con unidades neonatales abiertas las 24 horas son el 48 por ciento; de unidades neonatales con lactancia materna sin restricción horaria , el 39 por ciento; de centros con unidades neonatales con “cuidado canguro” implementado, hasta un 60 por ciento.

Desde la organización instan a los servicios de Neonatología a considerar a la madre y al bebé como un par inseparable y respetar sus necesidades y derechos; a informarse y actualizarse con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la propia OMS, Unicef y la Asociación Española de Pediatría; y a realizar el esfuerzo multidisciplinar que requiere el implementar la parte teórica y poner en práctica las citadas recomendaciones.

Además, a cumplir las tres recomendaciones analizadas en el estudio; a promover la lactancia materna a demanda en ellas; a poner en práctica el Cuidado Madre Canguro; a promover el Alojamiento Conjunto, para que la madre y el niño permanezcan juntos las 24 horas del día; y a erradicar las salas nido y favorecer el ingreso de madre y niño en la misma habitación. El informe concluye señalando que “el recorrido para avanzar es muy largo, la meta está lejos, y los inconvenientes y excusas serán muchos”, por ello invita a seguir el camino del “respeto, cuidados, evidencia científica actualizada, calidad, salud y derechos elementales”.



Qué os parecen estos datos? Lamentables, no?

Fuesnte: http://directivos.publicacionmedica.com

martes, 26 de febrero de 2013

Círculo solidario

Lanzamos una campaña de ayuda a una mamá y su hija que están pasando por una situación crítica, como muchas familias hoy en día, pero con el agravante de que sufren dobles desigualdades de salud, madre e hija. Están esperando cita en el banco de alimentos de Cáritas, pero mientras tienen la cita agradeceríamos aportaciones de alimentos no perecederos. Se pueden entregar en el Casal De Les Dones, calle Foners, 38, Palma hasta el jueves 7 de marzo.

En una semana difundiendo la campaña sólo por nuestro facebook hemos recaudado aproximadamente 80 kilos de alimentos. Muchas gracias por todas las colaboraciones, esperamos recaudar 80 kilos más!



lunes, 25 de febrero de 2013

Talleres de portabebés / Consultoras de Porteo


Os informamos que estamos formando Consultoras de porteo del Círculo Materno, y volvemos a tener disponibilidad de realizar talleres y demostraciones de portabebés en los grupos de pre y pos parto.
Como sabéis nuestros talleres son totalmente gratuitos y desinteresados y tienen como objetivo:

- promover la práctica de la crianza en brazos 
- demostrar como los portabebés pueden facilitar la lactancia materna, el sueño y ayudar a calmar  los cólicos de lactante
- que las familias puedan conocer los beneficios de los portabebés como herramienta de conciliación.

Abrimos agenda para marzo y abril, grupos interesados contactarnos a través de nuestro email info@circulomaterno.org


Una Consultora de porteo del Círculo Materno es apta para realizar un taller básico de porteo y demostrar los modelos básicos de portabebés en nombre de nuestra asociación. Están en continua formación y dentro de un tiempo determinado podrán realizar talleres avanzados. Mientras tanto, las dudas que no puedan solucionar son derivadas a los talleres realizados en el Casal de las Donas.

Todos los talleres deben ser concretados directamente con el Círculo Materno y designaremos la consultora que tenga disponibilidad para la fecha solicitada. 

Las Consultoras del Círculo Materno no comercializan portabebés en los talleres pero están aptas para indicar a los interesados dónde los pueden encontrar.


viernes, 15 de febrero de 2013

Sorteo de una beca


Informamos a nuestros seguidores del sorteo de una beca para el seminario de Evânia Reichert, que podrán participar todos los interesados que tengan perfil en Facebook (hasta el día 22 de febrero) . Aquí están las bases:

INFANCIA, LA EDAD SAGRADA con Evânia Reichert - por primera vez en Mallorca
6 de Abril de 9:30h a 18h

Contenidos del Seminario:

- La prevención, desde la gestación hasta la pubertad y la formación del carácter.- Cultivo de autorregulación en la relación adulto- niño.

- Educar para el desarrollo de las virtudes de nuestros niños.

- La ruptura de los viejos modos de educar y la educación para ser y convivir.

- La urgencia de educar al educador y al cuidador.

Evânia Reichert:

Escritora, terapeuta y profesora brasileña. Como terapeuta de abordaje psicocorporal (en la línea de Wilhelm Reich) coordina las áreas de psicoterapia y educación e infancia de la pionera Escuela Abierta Vale do Ser, en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), donde imparte cursos y talleres orientados hacia el crecimiento personal, la psicología y la cultura. Terapeuta de los cursos de aplicación de la Psicología de los Eneatipos del equipo de Claudio Naranjo en Brasil.

Autora de los libros "Infancia, la edad sagrada" y "SAT en la educación da Amazônia", y coautora de "Amor à Arma y a Química ao Próximo" y "Cartas Para a Paz".

INVERSIÓN: 
75 € PLAZAS LIMITADAS. 
El precio incluye una merienda a media mañana.
Para descuentos individuales y/o de grupo contactar con la organización por las webs www.centrocrea-t.es y www.gabriellabianco.com

Cambio de última hora...


Informamos un pequeño cambio de última hora en la charla del próximo lunes 18 de febrero:

Os pedimos difusión entre vuestros contactos y redes sociales,  podemos llegar a más familias con la ayuda de todos.



Ciclo de Charlas  -  gratuitas - bebés y niños bienvenidos
 
21 de febrero: Charla informativa sobre Suelo Pélvico y Maternidad por Antonia Betoño, fisioterapeuta experta en el tema
28 de febrero: Cafelito con Doulas MAM


Charlas por la tarde en Bebé Planet -  Lunes a las 17:30h - Calle Gremi de Corredors, 4A Polígono Son Rossinyol


18 de febrero: Charla "El sueño de los bebés", por un imprevisto de nuestra psicóloga colaboradora Sara Morro, esta charla será realizada por Magda Rodríguez, doula de doulas MAM. Os esperamos a todos para hablar de este tema tan importante!



miércoles, 13 de febrero de 2013

Fotos Jornada de Lactancia Hospital de Manacor

Baix el títol de "Continuïtat assistencial en l’atenció al naixement i lactància" s’ha celebrat al llarg de tot el matí d’aquest dimarts, una intensa jornada d’activitats. “La primera Comissió de lactància materna creada fa un any al Llevant és molt activa i hi participen metges, infermeres, embarassades i mares lactants” explica la directora d’Infemeria, Francesca Rosa Rosal




 La Directora gerent de l’Hospital, Dra. Catalina Vadell acompanyada per la Directora d’Infermeria, Francesca Rosa Rosal han inaugurat aquesta jornada que ha comptat amb la presència de més de 150 persones. Ambdues han destacat la importància d’aquestes jornades, que serveixen per unir encara més als distints professionals que participen de la Comissió de lactància materna comarca de Llevant. En aquest sentit, la Directora d’Infermeria, Francesca Rosa Rosal ha destacat que aquesta és la primera comissió d’aquestes característiques que funciona a les Illes i que ja porta un any treballant intensament. La comissió és molt activa i l’objectiu és sempre mantenir aquesta comunicació entre els diferents actors que naixement i després, la lactància.
Ha destacat a aquesta nova jornada la implicació del conjunt de dones embarassades i també mares lactants que, amb la seva experiència, també participen participen des del primer moment, és a dir, des del control de l’embaràs, el molt activament de la comissió.
Després de la inauguració, s’han duit a terme tres taules. La primera referida a "L’atenció prenatal" a càrrec d’un grup de comares de l’Hospital de Manacor i dels Centres de salut de Manacor i Felanitx. "L’atenció i cura després del naixement" ha comptat amb la participació a la taula de les infermeres de pediatria, així com també una comare del centre de salut de Vilafranca i una neonatòloga de l’Hospital 12 d’Octubre.
A la darrera taula rodona s’ha tractat sobre el paper dels grups de suport i finalment s’ha inaugurat l’exposició fotogràfica a l’entrada de l’Hospital amb el títol " Criança en braços i lactància materna". Cal destacar que aquesta exposició itinerant es podrà visitar al llarg de tot el mes de febrer al hall de l’Hospital i ha estat organitzada pel Círculo Materno Infantil i l’Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM). Està formada per més de dos-centes fotografies, cada una d’elles molt especial i entranyable.










Texto y fotos: http://fundacion.hospitalmanacor.org/

viernes, 8 de febrero de 2013

Agradecer públicamente al Hospital Comarcal de Inca por la acogida de nuestro ciclo de exposiciones de fotos sobre la crianza en brazos y la lactancia materna, por el segundo año consecutivo. Agradecer todo el trabajo voluntario de contacto, organización y montaje/desmontaje de la exposición de Ignasi Rocca, Hortensia Navarro Maldonado y Dessire Sicilia Martín.

El Círculo de todos para todos. Gracias siempre.



Jornada "Continuïtat assitencial en l'atenció al naixement i lactància"

Os esperamos en Manacor el próximo martes. Jornada "Continuïtat assitencial en l'atenció al naixement i lactància" que será clausurada con la inauguración de la etapa "zona Levante" de la IV Exposición de fotos sobre la crianza en brazos y lactancia materna del Círculo y Abam. Nos vemos allí!


miércoles, 6 de febrero de 2013

Taller de portabebés y pañales de tela


Próximo taller portabebés!


Próximo taller de portabebés, abierto a todos los interesados:

Jueves 7 de febrero a las 11h en el Casal de las Donas - calle Foners, 38 - Palma

Bebés y niños bienvenidos. Taller gratuito y desinteresado (no se vende nada ;) pero os podemos indicar dónde encontrar portabebés en Mallorca.

Ven a probar y conocer a todos los sistemas de porteo ergonómico! Eres soci@ del Círculo? Recuerda que tenemos nuestro fondo de portabebés y puedes llevarte uno para probarlo por 1 semana.

También llevaré pañales de tela para que los conozcan y quiten dudas básicas.

Os esperamos a tod@s!
Me gustaría compartir este inspirado texto del Dr. Carlos González, Pediatra... 
Para reflexionar...

Picoteaba un día una gallina
entre unos desperdicios de cocina
cuando le sobrevino un deseo urgente
de alzar la vista al frente
y caminar con paso vacilante
(el cuello para atrás y para adelante)
hacia un montón de paja allí dispuesto.

Cacarea, se sienta, se menea,
pica, repica, suplica, tuerce el gesto,
se levanta, se vuelve, cacarea,
puja, empuja, apretuja y pone un huevo.

Un gato, que de todo fue testigo
(aunque el suceso no era nada nuevo)
reflexiona, lamiéndose el ombligo:
"A las puertas del siglo XXI,
y que aún pongan los huevos de uno en uno!"
No alcanza a comprender su alma felina
que una simple gallina,
no sabiendo de ciencia, ni de oficio,
sin el auxilio de gente preparada,
ni acceso al beneficio
de la moderna técnica avanzada
esté a poner un huevo autorizada.

Se acerca el gato a un perro que dormita
al sol junto al corral
y al oído unas frases le musita
en tono coloquial:
"¿Se ha fijado, colega
en cómo pone la gallina, ciega
al peligro, sin método ni nada?
Hemos de poner fin a un sufrimiento
que hace de las gallinas instrumento
de la naturaleza desatada."

"Tiene razón", responde el aludido,
"que es la puesta una empresa complicada
para hacerla en un nido.
Hay que abrir un centro veterinario,
a modo de huevario,
en el que sea la puesta controlada
y el huevo por expertos atendido."

Buscar deciden, pues, a la gallina
que a la puesta parezca más cercana,
y resulta ser tal la Serafina.
El gato le pregunta: "Dime, hermana,
¿no notas de algún huevo la venida?"
"Nada noto" — "¡Es puesta retenida!"
"Hemos de proceder sin dilación.
Estírate para la exploración."
"¿Me siento así?" — "¡No, tonta, boca arriba!"
Procede a desplumar el perineo
(¡qué vergüenza!). "Colega, ya lo veo.
Con una lavativa
y una infusión de hormonas adecuada
habremos de inducir ahora la puesta;
y una vez dilatada,
hacer palanca con una cuchara
y recoger el huevo en una cesta."
(Hubo de dar el gato una tajada,
porque, si no, no entraba la cuchara.)

Ya se extiende la voz: ¡Por fin la ciencia
da respuesta a este problema diario!
Las gallinas, con suma diligencia
acuden al huevario.
Y es fama que de ciento que allí ponen
son las cien boca arriba desplumadas
las noventa tajadas,
las cincuenta inducidas, cuarenta
instrumentadas, y algo más de treinta
salen con un buen corte en la barriga.
Tan sólo una recela: nuestra amiga
que iniciaba esta historia.
Porque es gallina vieja, que ya ha puesto
mucho huevo en la vida, y todo esto
le huele más a esclavitud que a gloria.

¿No ha de tener mi cuento moraleja?
Hela aquí: Mujer, no seas gallina,
y si lo eres, sé gallina vieja.
Pregunta al que entusiasta te aconseja
métodos tan científicos y nuevos.
"¿Ayudas tú en verdad a la gallina,
o sólo vienes a tocar los huevos?"

Dr. Carlos González.

domingo, 3 de febrero de 2013

Actividades Febrero

Nuestras actividades para el mes de febrero, y de nuestros colaboradores. 

Os pedimos difusión entre vuestros contactos y redes sociales,  podemos llegar a más familias con la ayuda de todos.



Ciclo de Charlas  -  gratuitas - bebés y niños bienvenidos
 
Mañanas de Jueves Maternos (Calle Foners, 38 - Palma - horario de 11h a 13h):


07 de febrero: Taller de Portabebés básico y pañales de tela, tradicional encuentro de mamás y bebés del Círculo
14 de febrero: Taller de Manualidades con material reciclado por Patricia Troyano: Un corazón para Son Valentin! Material: sal, harina, bol, tupper liso, pinturas/pinceles, cartulinas, vela (al gusto, pequeña, redonda,etc..)

21 de febrero: Charla informativa sobre Suelo Pélvico y Maternidad por Antonia Betoño, fisioterapeuta experta en el tema
28 de febrero: Cafelito con Doulas MAM


Charlas por la tarde en Bebé Planet -  Lunes a las 17:30h - Calle Gremi de Corredors, 4A Polígono Son Rossinyol

04 de febrero: Charla sobre Seguridad infantil, por Nadal Torres 
11 de febrero: Taller de Portabebés básico, por Danieli Boiago
18 de febrero: Charla "El sueño de los bebés", por Sara Morro, psicóloga



Jornala sobre Lactancia Materna en Manacor

12 de febrero  de 9:30h a 14h en el Hospital de Manacor. 
Importantes conferencias y debates e inauguración de la IV Exposición de fotos sobre la Crianza en brazos y Lactancia materna del Círculo Materno y Abam.
Programación adjunta, os esperamos!


Ludoteca del Círculo Materno

Estamos de vuelta! Os esperamos el 12 de febrero  de 17:30h a 19h para el Taller sensorial con material Montessori para niños de 3 a 7 años.
Nuevo Local y toda la información en http://www.circulomaterno.org/p/ludoteca.html


Cinebebés

Próxima sesión:  Estamos entre el 17 y el 22 de febrerosegún cartelera, recibiréis un email especial confirmando la fecha!
Entradas anticipadas en la sesión bebés de El Corte Inglés Avenidas (3ª planta) o al momento en la bebé taquilla (a partir de las 11:30h, entrada del Cinebebés y Cine Accesible. Aforo limitado
Más info en www.cinebebes.org.

Síguenos  por facebook (facebook.com/Cinebebes), twitter @Cinebebes y por el blog de Cinebebés www.cinebebesblog.blogspot.com


En con placer que anunciamos que colaboramos con el Seminario: 
INFANCIA, LA EDAD SAGRADA con Evânia Reichert - por primera vez en Mallorca
6 de Abril de 9:30h a 18h


Contenidos del Seminario:

- La prevención, desde la gestación hasta la pubertad y la formación del carácter.- Cultivo de autorregulación en la relación adulto- niño.

- Educar para el desarrollo de las virtudes de nuestros niños.

- La ruptura de los viejos modos de educar y la educación para ser y convivir.

- La urgencia de educar al educador y al cuidador.

Evânia Reichert:

Escritora, terapeuta y profesora brasileña. Como terapeuta de abordaje psicocorporal (en la línea de Wilhelm Reich) coordina las áreas de psicoterapia y educación e infancia de la pionera Escuela Abierta Vale do Ser, en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), donde imparte cursos y talleres orientados hacia el crecimiento personal, la psicología y la cultura. Terapeuta de los cursos de aplicación de la Psicología de los Eneatipos del equipo de Claudio Naranjo en Brasil.

Autora de los libros "Infancia, la edad sagrada" y "SAT en la educación da Amazônia", y coautora de "Amor à Arma y a Química ao Próximo" y "Cartas Para a Paz".

INVERSIÓN: 
75 € PLAZAS LIMITADAS. 
El precio incluye una merienda a media mañana.
Para descuentos individuales y/o de grupo contactar con la organización por las webs www.centrocrea-t.es y www.gabriellabianco.com


Gracias por leernos. Gracias por compartirlo!


Agradecemos a nuestros colaboradores, socios/as y voluntarios/as por ayudarnos a crear una Red de Apoyo a las Familias de Mallorca.

Doulas MAM - Genoveva - Bebé Planet  - Baby Tarta -  ABAM Lactancia - El Corte Ingles - Sara Morro y Masaje Infantil Palma 

Síguenos también por Twitter! @CirculoMaterno @Cinebebes @PequePaginas