jueves, 1 de agosto de 2013

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2013

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2013

En España a igual que algunos paises de Europa lo celebramos en la primera semana de octubre, pero   durante la primera semana de agosto se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, coordinada por WABA, la Alianza Mundial pro amamantamiento (que suerte, lo celebramos dos veces!)  para que cada vez más madres y niños puedan vivir una lactancia plena.

Bajo el lema: "Apoyo a las madres que amamantan, ¡cercano, continuo y oportuno!"

Se propone reforzar la importancia vital que tiene el apoyo de madre a madre en el establecimiento y sostenimiento de la lactancia materna. Diversos estudios demuestran que este tipo de apoyo representa un recurso altamente efectivo para incrementar las tasas de lactancia.

La mayoría de las mujeres que no amamantan, no lo hacen porque lo hayan decidido previa y conscientemente, sino como consecuencia de no haber recibido apoyo e información suficiente cuando lo necesitaron.

Durante los primeros tiempos, si hay dificultades y no hay respuestas y sostén inmediatos, existe un gran riesgo de que las madres abandonen el amamantamiento.

Otra etapa crítica es la vuelta al trabajo, durante la cual las madres necesitan todo el apoyo de su entorno para poder continuar amamantando.

Los objetivos de la SMLM 2013 se resumen en los siguientes puntos:

· Crear conciencia sobre la importancia de la consejería de pares (apoyo de madre a madre) en el comienzo y en el proceso de la lactancia.

· Informar al público sobre los altos beneficios de este tipo de apoyo y unir esfuerzos para fomentar programas que lo incluyan.

· Animar a quienes apoyan la lactancia materna, cualquiera sea su profesión, a capacitarse en temas de lactancia para poder ofrecer apoyo efectivo a las madres y sus bebés.

· Identificar espacios de apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás.

· Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan con los "10 pasos para una lactancia materna exitosa" (Declaración OMS-UNICEF 1989), en especial el paso 10: "Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos", para mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario